25/10/09

Calamares encebollados de Santoña

Solemos veranear en Santoña. Es un pueblo pequeño que todavía conserva su identidad y donde el turismo aún no es tan masivo como en localidades de su alrededor (Ajo, Noja, Laredo, etc.). De Santoña nos gusta todo: los sobaos Joselín envueltos en papel de estraza y con su olor a mantequilla tan característico, sus anchoas, su larga y ventosa playa de Berria, los barquillos y los churros calentitos de su plaza mayor por las tardes, el interminable paseo marítimo, las sardinas asadas de los merenderos del puerto, las excursiones por las marismas, el breve pero entrañable paseo en barco hasta Punta Laredo, el pequeño y coqueto faro del pescador, los inabarcables helados artesanales que casi nunca somos capaces de terminar,las sirenas de los pescadores cuando salen y entran en el puerto, las judías verdes que traen los pasiegos al mercado un par de días por semana y, sobre todo, el pescado fresco de sus lonjas. Nosotros somos asiduos del Angelachu . Allí vamos todos los días a primera hora a ver qué han pescado esa noche y en función de lo que el mar haya ofrecido, organizamos el menú diario. Hay muchas recetas que nos recuerdan a Santoña, pero una de nuestras preferidas es la de los calamares encebollados. Son vistos y no vistos.

INGREDIENTES
1kg de calamares frescos.
1 cebolla
Aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN
Se pica la cebolla y se pone a freír a fuego lento en una sartén con un buen chorretón de aceite. Cuando la cebolla está ya transparente y comienza a dorarse, se añaden los calamares limpios y troceados. Se sube el fuego al máximo y se les da dos vueltas hasta que estén hechos.

MARIDAJE: Marqués del Riscal Sauvignon 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

!!que rico!!!,yo tambien veraneo cerca de Santoña, y desde hace mas de 30 años es obligada la visita para degustar las sardinas,los jibiones,el bonito...y sólo te ha faltado el punto final,un sabroso helado de FINA, la próxima vez acercate y con un cucurucho bien grande,daros un paseo por el pueblo.

El Tuper dijo...

así lo haremos!!! gracias por la sugerencia!

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.