17/10/09

Las croquetas de la Pili

Mientras lees esta receta, El Tuper te sugiere que escuches:

The times they are a-changin' (Bob Dylan)
Versión de Bryan Ferry



En toda familia hay una prima moderna, la que introduce nuevos aires en las costumbres, el modelo a seguir por los más pequeños. En la mía, esa persona es mi prima Pili. Cuando yo era pequeña su casa me parecía un paraíso. Allí, a finales de los 70, encontraba objetos que en la mía ni se soñaban: un vídeo, una alfombra de piel de vaca, pufs marroquís para sentarse, cuadros de macramé... Mi prima Pili fue también la primera en entender que en aquellos tiempos la felicidad de una niña de 8 años pasaba por tener un Telesketch. Y también fue de las primeras de la familia en veranear en Palamós y en llevarme con ella, gracias a lo cual ví el mar por primera vez. Por aquellos años, mi prima comenzó a cocinar platos que no se habían visto antes por las mesas de la familia, entre ellos sus archifamosos canelones (que merecen una entrada aparte) y sus exquisitas croquetas de jamón york y queso. El hecho de utilizar un sobre de queso rallado del Caserío para hacerlas, les parecía a mí madre y a la suya por aquel entonces una herejía. Pero a pesar de la oposición de las generaciones anteriores, aquellas croquetas habían llegado para quedarse. Aún hoy se nos hace la boca agua cada vez que vamos a verla y nos las tiene preparadas o cuando nos trae una bandejita hecha en plan antojo.

INGREDIENTES
150 gr. de jamón york picado
Un sobre pequeño de queso rallado El Caserío (para pasta)
3 huevos duros
Leche
Harina
2 dientes de ajo rallados
Pan rallado
Huevo
Aceite de oliva extra virgen

ELABORACIÓN
Se sofríen los ajos en un chorretón de aceite de oliva, sin que se quemen. Se añaden 3 cucharadas soperas de harina y se les dan unas vueltas. Se añade leche caliente, para que no se formen grumos, y se mezcla bien para hacer una bechamel. Se añaden los huevos, previamente escachados con un tenedor, el jamón york y el queso. Se siguen removiendo a fuego medio hasta que la bechamel esté hecha.
Se hacen las croquetas, rebozadas en huevo y pan rallado y se fríen en aceite de oliva.

NOTA SOBRE EL MARIDAJE MUSICAL (de nuestro gurú barcelonés): En homenaje a ella(s), la brisa fresca de la familia, y a esas innovadoras croquetas, aquí va este The Times they are a-changin', compuesta por Bob Dylan, pero interpretada, no por él, sino por Bryan Ferry (cantante de los legendarios y ya desaparecidos Roxy Music), ya que a nosotros, también nos gusta innovar, incluso, musicalmente.
Y es que, hace ya bastantes años, cuando éste que suscribe hacía COU (ejem, ejem), nuestros profesor de Literatura nos hizo escuchar una grabación, bastante monocorde, de Pablo Neruda recitando sus propios versos, para demostrarnos, con claridad meridiana, que una cosa era ser un poeta y otra ser un rapsoda, y que una cosa no implicaba obligatoriamente la otra.
Pues bien, Bob Dylan, en mi opinón, es un gran compositor y poeta, pero como cantante y rapsoda ... Bryan Ferry es mucho mejor que él, así que, como dice la canción, y eso sirve,tanto para la receta de las croquetas de jamón y queso como para otras muchas cosas en la vida, "Hay que aceptar que las aguas han crecido a tu alrededor, que estás calado hasta los huesos y que, o comienzas a nadar, o te hundirás como una piedra, ya que, los tiempos están cambiando".

1 comentario:

Roman Hijo dijo...

Sin duda alguna son las mejores croquetas que jamas comí, claro que tambien decir que soy el romanin y claro que voy a decir de las croquetas de mama....

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.