15/3/06

Bizcocho por defecto

Mientras lees esta receta, El Tuper te sugiere que escuches:

Ternura de Chocolate
Yolanda Ramos



Nuestro bizcocho por defecto se generó una tarde de domingo que se nos había antojado hacer uno de limón. Cuando nos pusimos manos a la obra nos dimos cuenta de que no teníamos limones, así que hubo que cambiar de rumbo. Era diciembre y andábamos casí todos resfriados, así que teníamos la despensa llena de naranjas. Ese fue sólo el primer cambio. Era además navidad y mi padre llevaba días picando y escaldando un montón de almendras para hacer guirlache y garrapiñadas. Se nos ocurrió que las naranjas y las almendras, ambas muy ligadas a la cultura árabe, podrían ir bien juntas. Y finalmente, como nos gusta mucho el chocolate con naranja -de hecho somos adictas-, lo incluímos también en la receta. El resultado fue sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que lo hicimos en plan cocido de bruja: echando a la cazuela lo que íbamos encontrando. Nos lo pasamos tan bien haciéndolo y nos reímos tanto pensando en el desastre de bizcocho que podía salir de allí que no se nos ocurrió apuntar las proporciones de los ingredientes. Cuál fue nuestra sorpresa al descubrir que estaba para chuparse los dedos hasta desgastarlos... Después hemos tenido que repetirlo varias veces hasta conseguir establecer la receta exacta. Es lo que tiene hacer las cosas "por defecto".

INGREDIENTES
4 huevos
10 cucharadas de azúcar
10 cucharadas de harina
2 vasitos pequeños de zumo de naranja
1 vasito de aceite
3 cucharaditas de levadura en polvo
Ralladura de la piel de 1 naranja grande
3 cucharadas de almendra picada (pelada, escaldada y secada previamente)

ELABORACIÓN
Se baten los huevos con el azúcar hasta que resulte una mezcla espumosa. Se añade, a chorro fino, el vasito de aceite y los dos vasitos de zumo de naranja mientras se sigue batiendo. Se añade la harina, previamente mezclada con la levadura, y sin batir, se mezcla suavemente. Finalmente se añaden las almendras picadas y se mezclan bien con la masa.
Se vierte la masa resultante en un molde previamente engrasado y enharinado. Se cuece a horno medio durante 3/4 de hora.

Una vez sacado del molde se añade la cobertura de chocolate y la decoración que cada uno prefiera (con almendras picadas o enteras, con hilillos de cáscara de naranja, trocitos de naranja confitada, etc.).

NOTA SOBRE MARIDAJE MUSICAL (de nuestro gurú barcelonés): La canta Yolanda Ramos, actriz que salió en programas de TV como 7Vidas, El Intermedio, y hasta en la película de Pedro Almodovar, Volver.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy he tenido la suerte de probarlo y está de muerte.

***** dijo...

Me alegro de que te haya gustado. Se lo diré a la mamma!!!

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.