14/3/06

Lentejas Sabias


El otro día leía en una revista sobre dietas saludables que el hierro que contienen las lentejas sólo se asimila bien si se acompañan de verduras ricas en vitamina C y que la combinación de arroz (cereal) y lentejas o arvejas (legumbres) en un mismo guiso proporciona al cuerpo proteínas completas, similares a las que aporta la carne.

Me di cuenta de que mi madre, mi abuela y mi bisabuela ya sabían todo eso sin ser probablemente conscientes de que lo sabían. Esta receta de lentejas tan sencilla, que en mi casa se come de siempre, y cuyo origen familiar se remonta a alguna de mis tataratatarabuelas de las montañas sorianas de la Sierra de Alcarama, es sencillamente perfecta desde un punto de vista nutricional. Combina las lentejas con la zanahoria y el pimiento, que son ricos en vitamina C, favoreciendo así la asimilación del hierro, y además, incluye también arroz logrando de esta forma proporcionarnos proteínas completas.

Lo mejor de todo, por supuesto, es que están de vicio. Pero ayer, cuando me las comía, no podía dejar de mirarlas con ojos
distintos y pensar que, de alguna manera, este plato tan sencillo y tan cotidiano, en el que nunca había reparado antes, encierra un enorme y silencioso legado de sabiduría popular.

INGREDIENTES:
Lentejas
Arroz (1 vasito de vino)
1 Zanahoria
1/2 Cebolla
1/2 Pimiento verde
1 Tomate pequeño
1 Hoja de Laurel
1 Trozo de chorizo
1 Trozo de panceta de cerdo
Aceite de oliva extra virgen
Sal

ELABORACIÓN:
En una cazuela con agua fría, se ponen a cocer las lentejas, la zanahoria en rodajas, la cebolla (entera), la mitad del pimiento, el tomate, el chorizo y el tocino con la hoja de laurel y un chorretón de aceite. Cuando ya están cocidas las lentejas, se añade la sal. Al mismo tiempo se retiran el tomate y la cebolla que, una vez pasados por el chino, se vuelven a incorporar a la cazuela. Diez minutos antes de servir, se añade el arroz y el trocito que quedaba de pimiento verde y se hierve hasta que el arroz esté en su punto.

TRUCOS: Es importante reservar un trocito de pimiento para el último hervor pues añade un toque de sabor muy especial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LORENA:
SI SIGUES CON ESTA PÁGINA Y YO SIGO ENTRANDO EN ELLA, NO PODRÉ IR A ESPAÑA NUNCA PUES AL TRATAR DE RODAR SOBRE EL OCEÁNO, ME HUNDIRÉ POR EL PESO. DE CUALQUIER MANERA, FUE HACE MUCHOS, MUCHÍSIOS AÑOS, QUE EN MI ÚNICO VIAJE A ESPAÑA,YOUR MOM NOS DIO DE COMER UNAS COSTILLAS DE CERDO QUE UFFFFFFFFFFF, NUNCA HE VUELTO A COMER, BIEN VALDRÍA LA PENA QUE INCLUYERAS AQUÍ ESA MAGNÍFICA RECETA QUE SEGÚN RECUERDO, NO ES MUY ELABORADA.
NO SABES LA DICHA QUE TIENES DE QUE TU MADRE SEA TAN AFICIONADA A LA COCINA. DALE UN BESO RECHUPETEADO DE MI PARTE.
TU PRIMA, A LA QUE NUNCA ESCRIBES,
CLAUDIA DE MEXICO

Anónimo dijo...

AUNQUE ESTOY EN MADRID, MI FAMILIA ES DE AGUILAR DEL RIO ALHAMA, EN LA RIOJA. HOY ME HE DECIDIDO A HACER UNAS LENTEJAS SABIAS QUE YA HUELEN DE MARAVILLA.

YA TE CONTARE...

Rosa dijo...

Interesantisima la receta, no he probado nunca las lentejas cocinadas de esta forma. Las probaré sin duda alguna.
Gracias por tus ricas recetas. Saludos.

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.