23/4/13

Frenadol no, tomillo sí

Esta entrada se lee mejor escuchando:


Wild Mountain Thyme- Sarah Calderwood



El Frenadol no cura, sólo aplaca los síntomas. El Paracetamol tampoco cura y encima puede tener efecto rebote. Mientras las farmacéuticas se enriquecen a nuestra costa, el monte y la naturaleza encierran remedios naturales gratuitos que sólo una mínima parte de la sociedad utiliza. En primavera, una de las citas ineludibles de esta familia es la recogida de tomillo. En La Rioja, la zona que más nos gusta para esta actividad son los valles del Leza y del Jubera. Ambos han sido declarados Reserva de la Biosfera y en las laderas de sus montes se puede encontrar abundante tomillo sin contaminación alguna. Este fin de semana el tomillo se encontraba en plena floración, así que aprovechamos para pasar un día de campo y aprovisionarnos de esta maravillosa planta para el próximo invierno. Fue una delicia de día. El tomillo estaba recién florecido y tan tierno que se podían ir recolectando los brotes con la mano, sin necesidad de tijeras. 
Ahora ese tomillo perfuma nuestra casa, mientras se seca al aire extendido en unas cuantas bandejas. Cuando esté seco lo meteremos en botes y allí se quedará hasta que comiencen los catarros y las gripes del próximo otoño. Entonces, hervido y con un par de cucharadas de miel y un chorretón de limón, nos ayudará a campear los dolores de garganta, los moquillos y el malestar general sin necesidad de recurrir a la farmacia...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.