3/5/10

Remojón con vino y azúcar

Esta entrada se lee mejor escuchando: 

Sweet wine- Cream


La merienda siempre trae buenos recuerdos. Será porque nos hace viajar en el tiempo hasta esa época tan maravillosa y despreocupada que es la infancia: las tardes largas, los juegos con los amigos del barrio, el bocata, el vaso de agua fría que tan buena sabía después de las carreras por el parque... En mi casa, la merienda siempre ha sido muy tradicional: pan con chocolate, bocata de chorizo o salchichón, foiegras La Piara...o muy de vez en cuando... remojón de pan con vino y azúcar. Poco vino y mucho azúcar, por supuesto. Ahora nos denunciarían por darle esta merienda a un niño. Y sin embargo, tampoco hemos salido tan mal aquellas generaciones, no? hip! También es verdad que los vinos de ahora no son como los de antes, que un tempranillo joven de Rioja podía estar entre los 11 y los 12'5 grados.

INGREDIENTES
Pan
Vino tinto joven de baja graduación (nada de usar Parkers de 14º)
Azúcar

ELABORACIÓN
Se corta la rebanada de pan. Se remoja ligeramente con vino y se espolvorea con abundante azúcar.

MARIDAJE: Adega de Monção Vinho Verde Tinto 2008- 10º (Bodega cooperativa de Monção)

NOTA SOBRE EL MARIDAJE MUSICAL (de nuestro gurú barcelonés): Hay cosas, comidas, grupos musicales, etc, cuya importancia viene, no tanto de su abundancia, o de las veces que las tenemos, o de la cantidad de discos y canciones que publican, como de la huella que dejan en el recuerdo, y/o de la influencia posterior que tienen para otras cosas.
Cream es una mítica banda británica (su guitarrista fue el genial Eric Clapton) , que aunque unicamente estuvieron en activo un par de años (1966-1968) , tuvieron una enorme influencia en la posterior evolución de la música pop y rock.
Enorme creo que es también la influencia que en nuestra niñez tienen estos postres en los que interviene el vino, como por ejemplo, este Remojón (que, excepcionalmente, alguna tarde, nuestra "Chef" les preparará a sus niñas), o las Peras al vino.
En nuestra infancia, poquísimas veces nos dieron a probar estas cosas, pero el descubrir que el vino, además de que para que lo beban los mayores, también servía para preparar deliciosos platos de comida, creo que nos dejó un inolvidable recuerdo.
Lo mismo que los Cream, que nos cantan en esta ocasión Sweet Wine.

4 comentarios:

mirtita dijo...

RECUERDO DE NIÑA HABER COMIDO PAN REMOJADO EN VINO CON AZUCAR,ERA TODO UN ACONTECIMIENTO DIVERTIDO YA QUE SE TRATABA DE UN POSTRE CON UN POCO DE SABOR A PICARDIA YA QUE EL VINO ERA RESERVADO SOLO PARA LOS ADULTOS.
ME GUSTO PASAR A VISITARTE Y ABRIR EL BAUL DE LOS RECUERDOS A TRAVEZ DE LOS SABORES.
TE ENVIO UN GRAN SALUDO DESDE MONTEVIDEO-URUGUAY

pili dijo...

Holaaaaaaaa, nunca he probado el pan remojado en vino con azucar. Me lo llevo.

Besosssssssssss

BuenasMigas. dijo...

Mis meriendas eran idénticas a las tuyas : pan con chocolate, bocata de chorizo o salchichón, foiegras La Piara... y pan con aceite y azúcar. El pan con vino lo comí más tarde, de adolescente, pero oye, viendo el efecto, creo que es una buena manera de tener a los niños 'contentos' jajaja...

Me ha gustado mucho esta entrada incluyendo el maridaje musical.

Saludos.

El Tuper dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ah! las meriendas de la infancia... qué recuerdos tan cálidos evocan, verdad?

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.