30/5/10

Qolo, Kolo o Dabbo Qolo

Esta entrada se lee mejor escuchando: 

Bapa- Gurrumul Yunupingu


Dabbo Qolo es un snack tradicional etíope que se sirve acompañando el café o bien como picoteo en los cócteles. Mi sobrina me cuenta que en su casa hacían Dabbo Qolvbo cuando alguien se tenía que ir de viaje, para que se lo llevara de tentempié. El Dabbo Qolo prácticamente carece de fecha de caducidad. Se mantiene en perfectas condiciones durante mucho tiempo después de ser cocinado. En casa, lo usamos de snack mañanero por lo cual hemos decidido incluir la harina de espelta entre sus ingredientes y así aumentar sus cualidades energéticas y de digestibilidad.

INGREDIENTES
250gr. de harina integral de espelta (aproximadamente) 250gr. de harina de trigo (aproximadamente)
1 vasito de vino de aceite de oliva virgen
2 cucharadas de azucar
Una pizca de sal
Agua
Orégano

ELABORACIÓN
Se coloca la harina, el azúcar, la sal, el aceite y el agua en un bowl grande y se mezclan y amasan hasta obtener una masa que se pueda trabajar con las manos sin que se pegue (como para una pizza pero un poco menos dura). Para ello es posible que haya que añadir más harina de la sugerida en la receta. Aconsejamos empezar con las cantidades apuntadas e ir añadiendo harina hasta conseguir una masa de la textura adecuada.

Con esa masa se hacen churritos largos de aproximadamente un centímetro de diámetro. Y después se cortan con ayuda de unas tijeras en trocitos pequeños, igualmente de no más de un centímetro de grosor. Estos trocitos se fríen en abundante aceite de oliva hasta que estén dorados y crujientes. En lugar de freírlos, también se pueden hornear. Quedan igual de apetitosos, pero menos grasientos.


Hasta aquí la receta base. También se pueden hacer Dabbo Qolo de sabores, añadiendo a la mezcla original orégano o berbere, o bien ambos. 


MARIDAJE: Un buen café etíope


NOTA SOBRE EL MARIDAJE MUSICAL (de nuestro gurú barcelonés): Me comenta nuestra Chef, en el mensaje en el que me adelanta la receta a maridar, que muchos ciudadanos del primer mundo no llegaremos a probar en nuestra vida estas delicias gastronómicas, pues ni siquiera imaginamos que puedan existir. Yo también tengo la sensación, de que, los que vivimos en ciertas zonas del mundo, nos miramos demasido el ombligo, y pensamos que lo nuestro es lo mejor, y puede, incluso, que hasta pensemos que es lo único, y que más allá no hay nada, es decir, que lo nuestro es una especie de Finisterre cultural-gastronómico.

Recetas como la de estos Dabbo Qolo, servirán para despertarnos de ese falso sueño, como también lo hará esta canción, Bapa, que nos trae Gurrumul Yunupingu, un músico, aborigen australiano, que canta en su idioma: el Yolnu Matha.

Decididamente, creo que deberíamos dejar de mirarnos constantemente el ombligo y comenzar a mirar algo más allá de nuestras narices, pues va a resultar que más allá de ellas, hay todo un mundo por descubrir.

4 comentarios:

Carola Arnés dijo...

Hola!!
La receta está bien interesante.... aunque debo admitir que con la canción me hiciste volar...
Gracias!!!

Carola

desde Chile

Graciela dijo...

Llegué por Club Comida y me encantó hacerlo, un lugarcito muy acogedor y tentador, por eso aquí me quedo llego desde Argentina. Cariños
www.recetasdecocinaaromasdemama.blogspot.com

Ague dijo...

Hola,encantada de haber encontrado esa maravilla de blog,esa receta me ha parecido muy interesante,no la conocía,me apunto...
Enhorabuena por tu blog,maravilloso,
así que aquí tienes a una nueva seguidora,
un besote.

Emilia S dijo...

Hola,

Estimada blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis 2 sitios webs.

Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.

Espero tu Respuesta.

Un cordial saludo

Catherine Mejia
munekitacat@gmail.com

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.