24/8/10

Romería de Naseiro

Esta entrada se lee mejor escuchando: 

O Tren- Andrés Do Barro


A Mariña Lucense es una tierra privilegiada. Atesora costas, valles y sierras montañosas, variedad natural de la que surge una gastronomía rica en pescados de mar (merluza de Celeiro, bonitos de Burela, pulpo, palometa roja o virrey, etc.), mariscos y moluscos (coquinas, percebes, erizos de mar), pesca de río (anguila, salmón, trucha), sin dejar de lado carnes de un gusto extraordianario (chuletón de buey, churrasco de ternera...) y otros productos locales como las castañas, la miel, la faba de Lourenzá, las empanadas, la tarta de almendra de Mondoñedo y un largo etcetera. No es de extrañar, en este contexto, que existan fiestas populares y romerías como la que descubrimos en la pequeña localidad de Naseiro (a 4km. de Viveiro). La conocida como Romaxe do Bo Xantar trascurre durante cinco días, a finales de agosto, a las orillas del río Landro. Allí llegan miles de personas, instalan sus improvisadas tiendas de campaña, caravanas, y/o merenderos y pasan los cinco días comiendo, bebiendo, charlando y bailando al son de las gaitas. Cada día se dedica a un plato típico: el pulpo, el caldo, los callos, la empanada y las sardinas. La romería fue declarada de interés turístico nacional en 1967. Su origen se remonta a 1933, cuando Ramón Barro, regente de una fundición de Viveiro, decidió saltarse un decreto en vigor desde la época de la República (que concedía a los trabajadores 30 días de vacaciones), ofreciendo una comida a sus empleados. La fiesta se celebraría el antepenúltimo domingo de agosto de tal forma que los trabajadores, agradecidos por la generosidad del patrón, volvieran a sus puestos a a la mitad de sus vacaciones. No sabía, este buen señor, la que estaba preparando...

Maridaje: Castro Valdés. Sin Palabras 2009 (Bodegas Castro Brey, Pontevedra)

Maridaje musical (por nuestro gurú barcelonés): Ese Sr. Don Ramón Barro, como muy bien cuenta nuestra chef, no sabía la que estaba preparando, cuando organizó esa fiesta-romería. Como posiblemente tampoco lo sabía este otro señor (y cantautor -que se decía por entonces). Se llamaba Andrés Lapique Do Barro (conocido artísticamente como: Andrés Do Barro), era gallego y consiguió en 1969 con esta canción (O Tren) ser número 1 de las listas musicales de España, ¡cantando en Gallego!
En aquella España predemocrática, donde únicamente (oficialmente, claro está) existía un idioma (el Español), este cantante vino a demostrar que había más culturas y lenguajes en nuestra "piel de toro". Nunca nadie más (y desde entonces han pasado 40 años) ha conseguido un nº1 en las listas de éxitos musicales cantando en Gallego.
Él cantaba que “O tren que me leva pola beira do Miño, me leva e me leva polo meu camiño”. Saudade en estado puro, dijo, un crítico musical, que era eso y ...¡¡Cuántos recuerdos que nos trae (a los que ya somos "Taitantos") !!

PD: del triste final de Andrés Do Barro, olvidado por el público, con problema de drogas y alcoholizado -una cirrosis terminó con él, en 1989- creo que será mejor que lo obviemos, ya que siempre le recordaremos tal y como era en los años 70, cuando compuso y triunfó con esta hermosa canción.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Son 5 días, es el cuarto domingo de agosto, hay gaitas y gaiteiros pero también orquestas. Hay día del Pulpo, callos, sardinas... aunque realmente la gente come lo que le da la gana.
Como anécdota, a mi padre y a sus amigos los llevaron presos por llamarle a la mesa Consejo de la ONU.
Un saludo

El Tuper dijo...

Gracias por tu comentario. Corrijo lo de los 5 días. Y eso de que a tu padre le llevaron preso? en la romería? No lo he entendido. Nos lo puedes explicar?

Anónimo dijo...

Ya llovió desde que los llevaron presos... Fue durante la dictadura, supongo que en el 55 o 56, se les ocurrió colgar un cartel en su mesa que decía "Consejo de la ONU" y de aquella las bromas no podían ser sobre cualquier tema así que los llevaron presos aunque los soltaron el mismo día.
Un saludo

El Tuper dijo...

Caramba! Vaya susto se llevarían... Menos mal que duró poco... Gracias por compartir la anécdota. Un abrazo

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.