5/6/07

Habones

Mientras haces esta receta, El Tuper te sugiere que escuches:

Paco Ibáñez
La mala reputación

Tenemos acumuladas un montón de recetas con ingredientes primaverales. Así que antes de que dejen de estar disponibles en las tiendas de barrio, ahí van. La de hoy probablemente va en contra de los principales principios de los grandes restauradores, porque en mi casa, en lugar de las habitas tiernas, por lo que realmente tenemos debilidad es por los habones bien granados. Mozarrones del norte que somos!!! Mi madre los prepara en una especie de menestra a la riojana, con sus patatas, sus granitos de arroz, su pancetita y, como no, su chorizo. El sabor fuerte de los habones queda así suavizado, pero conservando aún suficiente personalidad como para definir el plato y hacerlo inolvidable. Buen provecho!

INGREDIENTES
Habones desgranados
Patatas
Arroz
Panceta
Chorizo
Cebolla
Ajos tiernos
Guindillas verdes
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Laurel

ELABORACIÓN
Se les da un corte a los habones para que cuezan mejor y se les quita la cabeza negra. En agua hirviendo se cuecen con sal y cuando están tiernos, se les quita el caldo y se reservan. En una cazuela, cubiertas de agua, se ponen a cocer las patatas picadas en taquitos. Cuando están cocidas, se agregan los habones, las guindillas y un puñado de arroz y se mantiene hirviendo al mínimo. Previamente, en una sartén, a fuego moderado, se sofríe la panceta y cuando está frita se agrega la cebolla y los ajos picados. Cuando la cebolla está transparente, se añade el chorizo y se le da un par de vueltas más. El sofrito se añade a la perola al tiempo de añadir el arroz y se deja hervir hasta que el arroz esté cocido. Si falta agua se puede seguir agregando.*

*Truco: no utilizar nunca el agua de cocer los habones pues es demasiado fuerte.

1 comentario:

Marisa Beato dijo...

!Qué ricos! Recuerdo haberlos comido de pequeña y que me gustaban mucho. Mi madre opina que es muy raro porque ella no los ha comprado más que un par de veces en su vida, fíjate si me gustaron.
Aquí nunca los he visto bien gordos y frescos, sólo secos.

El Apicius que conozco creo que no es el mismo, digo creo porque no estoy segura.Éste tiene varios blogs, a cual mejor:
http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/

Desde este puedes acceder a los demás.

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.