27/10/06

Menestra de verduras

[Click here for the English version: Vegetable Stew]

Pertenezco a la generación del tuper de la cena, lo confieso. Esta generación se caracteriza por vivir en pequeñas capitales de provincia y tener su morada cercana a la de sus padres. El proceso de independización de esta generación es peculiar. Aunque vivimos en nuestros pisos, mantenemos importantes lazos afectivos con nuestras familias, lazos que se estrechan diariamente a la hora de la comida. Da igual que estemos solteros, casados o arrejuntados. A mediodía, cada uno vuelve a casa de sus progenitores a comer. En el caso de las parejas: él con sus padres y ella con los suyos o bien un día a casa de los padres de ella y el siguiente a la de los padres de él. La cuestión es comer en casa. Conozco casos sorprendentes. Una vecina de mis padres, por ejemplo, una viuda de más de 70 años que tiene 5 hijos y 1 hija. Todos casados. A la hora de la comida suelo coincidir con ellos en el ascensor. Los seis hijos y el marido de la hija, más los nietos, comen cada día en casa de la viuda. No puedo criticarlos, mi hermana y yo hacemos lo mismo. Pero la generación del tuper de la cena se caracteriza, sobre todo, por llevarse también las sobras de la comida o platos cocinados ex profeso para la cena en sus tupers. Cuando me independicé, una amiga me aconsejó que lo primero que debía comprar para la nueva casa era un set de tupers, mínimo una docena, y dejar la mitad en mi casa y la mitad en casa de mi madre, de forma que pudiera establecer un circuito cerrado de suministro gastronómico. Fue un consejo excelente. ¿Por qué actuamos así? Supongo que las razones son variadas: madres sobreprotectoras, vagancia, prisas laborales, gusto por el mero hecho de comer en casa con la familia, pero sobre todo, como dice un buen amigo abogado (...y en esto no miente): "Sencillamente, porque ¿dónde vamos a comer tan variado, tan sabroso, con la comida tan puntualmente servida a la hora idónea...y sobre todo tan equilibrado?". Bueno, todo esto viene a cuento de las supermenestras que prepara mi señora madre. Un plato sano, ligero, espectacularmente nutritivo y tan equilibrado que sería un crimen desperdiciar las sobras: por eso me las llevo en el tuper para la cena.

INGREDIENTES*
1 ó 2 patatas (peladas y cortadas en cuadraditos)
5 ó 6 alcachofas pequeñas y tiernas
Un puñadito de guisantes
Un par de zanahorias (cortadas en cuadraditos)
Unas 6 vainas de alubia verde (troceadas)
250gr. de brazuelo o recortes de costillas de cordero
Unos taquitos de jamón serrano.
1/2 cebolla mediana (cortada en trocitos pequeños)
Sal
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra

*La verduras pueden adaptarse a las diferentes estaciones. En primavera, los granos de habitas verdes y los espárragos verdes están estupendos.

ELABORACIÓN
En una cazuela se cuecen las alcachofas con sal. En otra cazuela se cuecen la alubia verde y los guisantes también sal. En una tercera cazuela más grande se doran el jamón y el cordero troceado con un chorretón de aceite. Se agrega la cebolla y se le da unas vueltas hasta que se ablande. Se añaden las patatas y las zanahorias y se agrega agua hasta cubrir los ingredientes. Se dejan hervir hasta que las patatas y las zanahorias están al dente. Entonces se agregan las alubias verdes, los guisantes y las alcachofas y se añade caldo de las alcachofas (y sólo si es necesario algo de caldo de las alubias y de los guisantes*) hasta cubrir los ingredientes. Se añade la hoja de laurel y se deja a fuego moderado unos 10 ó 12 minutos para que todos los ingredientes se terminen de cocer y se integren los sabores.

*El caldo de las alubias y los guisantes es bastante fuerte, por eso es necesario cocer estas verduras a parte de las alcachofas y utilizar para la menestra preferentemente el caldo de estas últimas.

*************************************************************************************
VEGETABLE STEW

I love to fill up my tupper with the leftovers from my mum’s vegetable stew. Fortunately, great recipes like this one kind of justify the broad use that people of my generation make of their tupperwares.

INGREDIENTS
1 or 2 potatoes (peeled and chopped in little squares)
5 or 6 artichokes (small and tender)
A handful of fresh peas.
A couple of carrots (chopped in little squares)
About half a dozen green beans (chopped)
250gr. of lamb
50gr. of cured Iberian ham
1/2 onion (chopped)
Salt
1 bay leaf
Extra-virgin olive oil

*Vegetables may vary depending on the season. In spring, small fresh broad beans and green asparagus are delicious.

HOW TO...
In a saucepan boil the artichokes with salt until they are cooked. In a different saucepan boil the green beans and the peas with salt until cooked. Yet in a different saucepan put some olive oil and fry slightly the ham and the lamb. Add the onion and stir for a couple of minutes until it softens. Then add the potatoes and the carrots and pour water until all the ingredients are covered by it. Keep this saucepan boiling on a medium fire until the potatoes and the carrots are "al dente". Then add the artichokes, green beans and peas and a little bit of the stock from the artichokes. Put in the bay leaf and keep on a medium fire for about 10 to 12 minutes until all the flavours have mixed.

*Green beans and peas make a very strong stock, that is why we recommend to boil them separately and to use only the artichokes’ stock for the stew.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero puntualizar que los abogados, pese a lo manifestado en este blog, no mentimos jamás. De nuestra boca solo sale la realidad pura y dura... tal como nos la han contado nuestros clientes.

Javier dijo...

Una menestra deliciosa, pero ... ¿con patatas? :-)

***** dijo...

No me lo digas... Tú madre la hace sin patatas, no? Ayss! Bueno, no me importaría probarla para comparar. Cuando quieras me pasas un tuper. ;-)

Anónimo dijo...

curiosamente yo utilizo el caldo de cocer las vainas y los guisantes y el de alcachofas lo tiro.
Al rehogar añado una cucharadita de harina, que los puristas dicen que es pecado pero me da lo mismo.
¿La habeis probado con lecherillas en vez de cordero y jamón?. Está de muerte.
En días de mucha fiesta se puede adornar con pencas de acelga y alcachofas rebozadas, total ´la verdura no engorda ¿no?

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.