27/4/06

Caldereta Fusion


Aquí en La Rioja lo llaman Patatas con Chorizo, pero en mi casa, de toda la vida, esto se ha llamado Caldereta. Según el diccionario de la Real Academia la caldereta es un "guisado que hacen los pastores con carne de cordero o cabrito". La que proponemos aquí lleva algún ingrediente más, pero sí, en el fondo se ajusta bastante a la definición. Su origen pastoril es innegable y sigue siendo un plato contundente, muy nutritivo y que va muy bien acompañado (o acompañando...) a un tinto de Rioja. De hecho, yo creo que la receta de mi madre lo que realmente hace es fusionar la caldereta soriana (patatas con cordero) con las patatas con chorizo riojanas. Por último añade su nota personal que es el pimiento verde (agregado siempre en el último hervor). Pudiera parecer una tontería, pero al hacerlo así les da un aroma fresco y primaveral digno de mencionar. Insisto, el pimiento SÓLO en el último hervor. Si se añade desde el principio, su sabor se pierde en la cocción.

INGREDIENTES
300gr de brazuelo de cordero
2 rodajas finas de chorizo por persona
1 cebolla pequeña
600gr de patatas
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón
1 pimiento verde
Aceite y sal

ELABORACIÓN
Se trocea la carne de cordero y se sofríe a fuego rápido en la cazuela con un chorretón de aceite de oliva hasta que esté a medio cocinar. Se añade la cebolla picadita y se le da unas vueltas. Se añade el pimentón, el laurel, el chorizo y las patatas picadas en trozos de tamaño medio. Se agrega agua hasta cubrir todos los ingredientes (un centrimetro por encima). Se sazona con la sal y se deja cocer. Cuando las patatas ya están cocidas, se les rallan los ajos y se añade el perejil picadito y el pimiento verde cortado en trozos. Se da el último hervor y se sirve.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.