5/12/10

Tapa mediterránea al aroma de cilantro

Esta entrada se lee mejor escuchando: 

On the beach-Chris Rea

Cuando me encontré con estas tapas en la mesa el otro día me sentí como si de pronto nos hubieramos teletransportado a una playita mediterránea y estuvieramos picoteando y tomándonos una cervecita al lado del mar. Definitivamente hay algo de mágico en la comida y en su capacidad para crear sensaciones tan reales a través de los sabores y los aromas.


INGREDIENTES:
1 bote grande de aceitunas verdes
2 cucharaditas de alcaparras
1 diente de ajo
1 cebolleta tierna
2 tomates
Pimienta
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Pan

ELABORACIÓN:
Se pican el ajo y la cebolleta y se fríen en el aceite de oliva durante un par de minutos. Se escurren la cebolla y el ajo a un bowl y se reservan. En el mismo aceite, se fríe el tomate, previamente pelado, despepitado y pasado por la turmis. Se sazona al gusto. Mientras tanto, se pican las aceitunas verdes y las alcaparradas muy finas. Cuando la cebolla y el ajo están atemperados, se mezclan con las aceitunas y las alcaparras, y se añade pimienta y cilantro picado al gusto. Al final, se añade el tomate frito cuando esté frío. Se mezclan bien todos los ingredientes y se sirven sobre rodajas de pan tostado.

MARIDAJE: Velkopopovický Kozel Černý (cerveza negra de la cervecera Kozel (que significa chivo) de Velke Popovice, en la República Checa)

MARIDAJE MUSICAL (de nuestro gurú barcelonés): Pues tal y como dice nuestra chef, tanto la comida, con sus aromas y sabores, y la música con sus sonidos y melodías, tienen la capacidad de teletransportar al comensal-oyente, a lugares con los que, por una u otra razón, tiene asociadas las sensaciones que le recuerdan, y así por ejemplo, canciones como Little Blonde Plaits, o como  On the Beach, ambas del músico británico Chris Rea, me recuerdan a una Barcelona de hace veintitantos años, a un puente de las fiestas de la Merced (24 de septiembre), a un grupo de universitarios, que tenían una amiga, cuyos padres tenían un apartamento en un pueblo de la Costa Brava, y a un viejo Opel Corsa con radio-cassette, y en el que mientras íbamos de una playa a otra, y de una población de la costa a otra, sonaban las canciones de Chris Rea.

Creo que el maridaje musical que voy a proponer para esas tapas, tan de dieta Mediterránea, va a ser, definitivamente, On the Beach, ya que, en mi opinión, tiene una deliciosa mezcla de felicidad, de la tranquilidad de escuchar las olas del mar en una pequeña (y no demasiado concurrida) cala de la Costa Brava, y de la sensación de nostalgia que produce el final del verano y el comienzo del otoño, y con él, un nuevo curso, y/o un nuevo ciclo agrícola (cosecha recién recolectada, y toca, en breve, volver a plantar, para que el póximo año, podamos volver a recolectar)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.