15/11/06

Mostillo

[Click here for the English version: Mostillo]

Junto con el arrope, el mostillo es otro de los manjares otoñales que tienen como ingrediente básico el mosto de uva reducido. Este es el primer año que hemos hecho mostillo en casa. Hablando del arrope, mi padre se acordó de esta otra receta y en un ataque de nostalgia nos pusimos manos a la obra. El mostillo se utilizaba antes como merienda para los niños o como dulce de navidad. Ahora que lo he probado no logro entender cómo algo tan delicioso no es más conocido ni cómo es posible que no lo haya visto comercializado en ninguna tienda. Si alguien sabe dónde comprarlo, que me lo diga, por favor!!!! Mientras tanto disfrutaremos, mientras dure (que será poco tiempo), de estas dos bandejas que veis en la foto y después tendremos que esperar a la próxima racima para poder volver a hacerlo.

INGREDIENTES
Mosto de uva
100gr de harina por litro de "vino esmerao" (ver elaboración)
Nueces, almendras y cáscara de naranja seca

ELABORACIÓN
Se pone el mosto a fuego lento hasta que se reduce a la mitad, espumándolo de vez en cuando para quitarle las impurezas y la acidez. El mosto concentrado resultante se llama "vino esmerao". Este es un vino dulce y sin alcohol que está delicioso en sí mismo, pero que es además el ingrediente básico del mostillo. Se deja enfriar. Se disuelve la harina con un par de cazos de vino esmerao en frío hasta que no quede ningún grumo. El resto del vino esmerao se pone al fuego y cuando comienza a hervir se va vertiendo la harina disuelta poco a poco, sin dejar de dar vueltas (siempre en la misma dirección). Se mantiene en el fuego, dándole vueltas, hasta que desaparezca el sabor a harina cruda. Se añaden las nueces y las almendras troceadas y la cáscara de naranja rallada o en trocitos pequeños. Se le da un par de vueltas más y se vierte la mezcla resultante en los moldes. Se deja enfriar y se sirve cortado en trocitos y espolvoreado con azúcar glas.

************************************************************************************
MOSTILLO
This is an almost forgotten traditional Christmas recipe. It is hard to find it in the shops nowadays, which is a real shame!!!

INGREDIENTS
Must
Flour (100gr. per litre of reduced must-"vino esmerao")
Almonds, walnuts, dried orange rind

HOW TO...
Put the must on a high fire until half of it evaporates, removing the foam that forms in the surface in order to get rid of all its impurities and acidity. The resulting liquid is called "vino esmerao". This is a sweet, non-alcoholic drink which is delicious on its own. Leave it to cool. Then dissolve the flour with some cold vino esmerao, while you put the rest of the vino esmerao on a high fire. When it starts boiling, add the mixture of flour and vino esmerao little by little and keep stirring with a wood spoon. Keep it on a medium fire (and stirring) until the flour loses its raw flavour. Then add the almonds and walnut (in small pieces) and the orange rind (grated or cut in small pieces too). Stir for a couple of minutes, then pour the resulting mixture on a recipient and leave to cool. Cut it in small cubes and sprinkle with icing sugar right before serving.

4 comentarios:

javimartorell@yahoo.es dijo...

Bueno, es posible que a estas alturas, después de casi dos años, ya no esperes comentarios a tu receta de mostillo, pero yo si te dejo uno:

Estoy viendo como preparar mostillo porque trabajo junto a una viñas de la zona Toledo, denominacion de origen Mentrida, y mi esposa es manchega por lo que el mostillo es un dulce que conoce bien. Respecto a donde comprarlo yo lo he visto, incluso es donde lo he comprado y probado, en el mercado central de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real. La diferencia es que aquel mostillo no tiene frutos secos, es un mostillo a base de harina, mosto y quizas rayadura de naranja o limon, nada mas.
Bueno, un saludo y espero que me quede bien tu receta.

Anónimo dijo...

Yo este año he estado en Almagro (Ciudad Real) y he visto que lo vendían en la Plaza Mayor mismo, no lo he comprado ni he preguntado como lo hacen allí, no me gusta el arrope, pensaba que se parecería a esto pero ahora viendo los ingredientes parece otra cosa, no sé si alguien puede decir que diferencia hay entre ellos.
Un saludo desde Alicante.

El Tuper dijo...

El mostillo se hace con mosto reducido, como el arrope. Pero no se reduce más que hasta la mitad, de forma que no es tan concentrado. Después, ese mosto o vino esmerado se mezcla con otros ingredientes (harina, almendras, etc.) y se espesa.

Anónimo dijo...

La diferencia del arrope y del mostillo es que el arrope es liquido y denso parecido a la miel y el mostillo parecido a el membrillo; se puede dar aroma con canela en rama o vainilla (despues se retiran estos los ingredientes) Ines González

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.