17/9/06

Sopa Convalecencia












No hay sensación más divertida y extraña a la vez que que te sorprenda lo habitual. Mi madre cocina tan bien habitualmente que muchos de sus platos los damos por sentados y no nos paremos a saborearlos como debiéramos. Las sopas son unos de ellos.

La semana pasada operaron a mi padre. Todo fue bien y afortunadamente le dieron el alta pronto para que pase el post-operatorio en casa. La noticia activó el resorte materno y cuando volví a casa me encontré un gran "perolo" hirviendo a gallos. Aquello parecía un puchero de bruja por la cantidad y variedad de los ingredientes que asomaban a la superficie. En seguida me di cuenta de que se trataba de la famosa sopa de gallina que siempre ha ocupado un lugar preferente en las convalecencias de todos los miembros de esta familia. No sólo es una bomba nutricional y vitamínica, sino que además está deliciosa. Según mi padre, una sopa caliente es la "llave del cuerpo". Al menos en este caso, no creo que se equivoque mucho. Pasen y vean:

INGREDIENTES
1 hueso de rodilla de ternera
1 trozo de rabo de toro
1 trozo de gallina
1 zanahoria
2 ramas de apio
1/2 cebolla
4 o 5 ramas de borraja
1 patata pequeña
1 pimiento verde
Fideos de pasta de trigo dura
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra
Sal

ELABORACIÓN
En una perola grande con agua fría se ponen a cocer todos los ingredientes (menos el aceite) a fuego rápido. Cuando rompe a hervir se baja a fuego medio y se deja cocer hasta que la gallina esté tierna. Durante la cocción, se va retirando la espuma que se concentra en la superficie al hervir. Una vez cocidos los ingredientes, se cuela el caldo y con ayuda de un colador se escachan las verduras y se añade su jugo al caldo. En un plato se escacha muy bien la patata y se añade también al caldo. Se añaden tres o cuatro cucharadas de aceite, el pimiento verde troceado y los fideos y se pone a hervir hasta que la pasta esté al dente. A la sopa resultante se pueden añadir algunos tropezones de la carne de gallina y de ternera que se ha utilizado en la cocción. El resto de la carne de gallina y ternera se pueden aprovechar para hacer unas croquetas.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.