30/11/09

Macarrones de la abuela

Mi madre, que es una purista, dice que esta receta de macarrones sólo sale buena en primavera, cuando llegan los primeros pimientos y los primeros tomates de las huertas locales. Y es cierto que en esa época está en su mejor momento. Pero el resto del año no nos gusta prescindir de un plato tan sencillo, tan sabroso y tan sano.

INGREDIENTES:

-Macarrones
-3 o 4 yomates
-1 cebolla mediana
-3 o 4 pimientos verdes
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal
-Queso parmesano reggiano

ELABORACIÓN:
Se prepara una fritada con los tomates, la cebolla y los pimientos. Para ello se escaldan y pelan los tomates. A parte, se pochan en una sartén con un chorretón de aceite la cebolla picada y los pimientos troceados. Cuando ya están tiernos, se añade el tomate, se sazona y se cocina hasta que el tomate esté también hecho. Se trituran todos estos ingredientes con el robot de cocina. Se cuecen los macarrones en abundante agua con sal y un chorretón de aceite. Cuando están al dente, se escurren bien y se les añade la fritada. Se mezclan bien y se sirven con queso parmesano rayado.

MARIDAJE: Ravens Wood Zinfandel California 2007

26/11/09

Rodaballo Blanco Y Negro/Black And White Turbot

Mientras lees esta receta, El Tuper te sugiere que escuches:

Black or White
Michael Jackson



Hoy había en la pescadería unos robadallos que llamaban la atención de frescos que estaban, así que hemos cambiado el menú para hacerles un hueco. Nos lo hemos llevado ya limpio, así que lo único que hemos tenido que hacer es meterlo al horno con unas catitas de limón. En 8 minutos estaba listo para añadirle un sofrito de aceite y ajos y servirlo.

El puré de patata ha puesto el contrapunto cromático.

INGREDIENTES (puré de patatas)

-Patatas
-Mantequilla
-Leche
-Sal

ELABORACIÓN
Se cuecen las patatas en abundante agua hirviendo. Cuando ya están cocidas, se pelan y se escachan con un escacha patatas. Al mismo tiempo se le va añadiendo un trozo de mantequilla (más o menos cantidad al gusto), un poco de sal y un poco de leche si queda demasiado seco. Se trabaja bien con el escacha patatas hasta que quede suave. Servir muy caliente.

MARIDAJE: Santiago Ruiz 2008

NOTA SOBRE EL MARIDAJE MUSICAL (de nuestro gurú barcelonés):
Michael Jackson es un mito, entre otras cosas, ya que, tras ser en vida, un genio e ídolo de masas, cumplió la ley fundamental de los mitos: Morir joven. ¿Os imagináis un Michael Jackson de casi 67 años, y que por tanto, al menos en España, no pudiese jubilarse, y tuviese que seguir bailando?
;-)
Tras su muerte, de Michael se han dicho muchas cosas, pero una de las que creo que mejor lo definen, es que "Cantaba como los ángeles, y bailaba ... ¡como Michael Jackson! "
Pues resulta que, según dicen los expertos, ha habido otros que han cantado como él, o que han bailado como él, pero lo realmente difícil, y de ahí la genialidad de Michael, es cantar como él lo hacía, a la vez que se baila, como él lo hacía. ¡Eso es lo realmente difícil, y nadie salvo él, lo ha logrado hasta ahora!
Entre sus rarezas (¿y quien no las tiene?), el ir evolucionando de un color de piel a otro. ¿Negro? ¿Blanco? ¡Que más da!
¡Ah! y ¡Larga vida al rey del Pop!, ¡Larga vida a Michael!


23/11/09

Chao Nian Gao

Mientras lees esta receta, El Tuper te sugiere que escuches:

China Groove
The Doobie Brothers



Chao Nian Gao es una receta muy popular en Shanghai y en las provincias adyacentes. El ingrediente principal son unos óvalos planos hechos de arroz y agua que, una vez remojados y cocinados, adquieren una textura similar a la de la pasta, aunque un poco más suave. Los nian gao de arroz son bastante insípidos de por sí, pero precisamente por eso tienen la capacidad de absorber el sabor de las salsas con las que se cocinan, lo que los hace especialmente sabrosos e irresistibles. Nosotros los hemos acompañado de alubias verde, zanahoria y shitake, pero admiten cualquier otra verdura que se quiera utilizar. La receta tradicional, por ejemplo, utiliza la berza china que es más suave que la española.
Es la primera vez que hacemos esta receta y no será la última. El único fallo fue la cantidad. No dió para repetir...

INGREDIENTES

-Óvalos de arroz o Rice cakes
-Solomillo de cerdo
-Alubias verdes
-Zanahoria
-Setas Shiitake
-Aceite de oliva o de sésamo
-Salsa de ostras
-Salsa de soja
-Vino de arroz
-Pimienta en polvo

ELABORACIÓN
Se ponen los óvalos de arroz a remojar el día de antes. (No todos necesitan remojo. Lo mejor es seguir las instrucciones de uso que aparezcan en el paquete.) Se marina el solomillo de cerdo, ya cortado en tiras o trozos, en un poco de salsa de soja, vino de arroz y pimienta en polvo durante un par de horas. Se fríe el solomillo marinado en una cazuela con un poco de aceite de oliva o de sésamo hasta que esté casi hecho. Se añaden las zanahorias en juliana fina, las alubias verdes y las setas shiitake y se sofríen. Se añade caldo de ave o de pollo y se pone a fuego medio hasta que las alubias están al dente. Entonces se añaden los óvalos de arroz y la salsa de soja y de ostras, así como un poco más de caldo si se ha quedado seco. Se les da un hervor a fuego moderado hasta que los óvalos de arroz estén tiernos. Se puede dejar más o menos caldoso, según gustos.

MARIDAJE: ChangYu Cabernet

NOTA SOBRE EL MARIDAJE MUSICAL (de nuestro gurú barcelonés): A estos Chao Nian Gao tan populares en Shanghai vamos a maridarlos con la música de una de las más famosas bandas Californianas de rock de los años 70: los Doobie Brothers.
Quien vea su foto, inmediatamente sabrá que no eran hermanos, pero es que el nombre de la banda hace referencia a un término coloquial para referirse a la marihuana, ya que esta banda comenzó haciendo música de influencias hippies (uno de cuyos sus símbolos es la marihuana), pero a base de absorber (como hacen estos Nian Gao) otras tendencias musicales evolucionaron hasta hacer pop-rock con toques de soul.

Pues bien, como decía, ellos son The Doobie Brothers y su canción se titula China Grove.


21/11/09

Zacuscă

Mi hermana la pija se está ganando el cielo últimamente. No hace otra cosa que traernos deliciosos y originales entrantes, como esta Zacuscă, una receta original de Rumanía, pero a la que le dedicamos un puesto de honor en El Tuper. En Rumanía es habitual hacer grandes cantidades de Zacuscă en verano y guardarla en conserva para el invierno.

INGREDIENTES:

-Berenjenas
-Guindillas picantes
-Pimientos
-Cebolla dulce
-Tomate
-Zanahoria
-Un hoja de laurel
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal y pimienta

ELABORACIÓN:
Se hornean las berenjenas, las guindillas y los pimientos. Cuando están asados, se pelan y se trituran. Aparte, se lavan y se pelan la cebolla, el tomate y la zanahoria y se cortan en trozos (las zanahorias se pueden rayar). Se ponen las berenjenas, los pimientos, el laurel, los tomates, las zanahorias rayadas y la cebolla en una cazuela con un buen chorretón de aceite y se cocina a fuego normal sin dejar de remover. Se añade sal y pimienta al gusto. Cuando los tomates, las cebollas y las zanahorias están tiernas, se trituran todos los ingredientes. Servir con rebanaditas de pan tostado.

MARIDAJE: Ontañón Reserva 2001

18/11/09

Brócoli con panceta de Soria/Broccoli with bacon

El brócoli no es una verdura que pertenezca a nuestra tradición familiar. En los pueblos sorianos de mis padres no existía y la primera vez que la probé fue en forma de sopa en Inglaterra. Deliciosa sopa cuya receta me traje desde allí y espero poder contar en otra ocasión. El sabor del brócoli nos atrapó y mi madre decidió darle un aire de la tierra a la forma de cocinarlo, incluyendo en su receta un poco de panceta soriana. El resultado es sólido y la elaboración fácil, por lo que se ha consolidado como una de nuestras comidas cotidianas sobre todo en otoño e invierno.

INGREDIENTES:
-Ramilletes de brócoli limpios
-Panceta de Soria (no probéis a hacer esta receta con panceta de Oscar Mayer o similares. Simplemente, no funciona)
-Ajos
-Aceite de oliva virgen
-Sal

ELABORACIÓN: Cuando el agua con sal está hirviendo, se añaden los ramilletes de brócoli y se hierven durante unos 8 minutos, de forma que estén tiernos, pero no deshechos.
Mientras tanto, en una sartén, se sofríen los ajos y la panceta con un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra. Una vez cocido el brócoli, se le quita bien el agua y se le añade el sofrito. Se sirve bien caliente.

MARIDAJE: Alta Río Crianza 2005

15/11/09

Dulce Boniato/Sweet sweet potatoes

Últimamente estamos caprichosas. Hace unos días fuimos al ultramarinos chino del barrio con intención de comprar salsa de ostras y vino de arroz para hacer una receta de nian gao (que os contaremos en breve), y salimos de la tienda además con unos preciosos boniatos que se le antojaron a mi sobrina. Parece ser que en Etiopía se comen a menudo, así que decidimos darles una oportunidad y no nos defraudaron en absoluto. Asados al horno, calentitos y con un poco de sal, están deliciosos. Ideales para días fríos y lluviosos.

INGREDIENTES
Boniatos (cuanto más pequeños, más dulces)

ELABORACIÓN
Se lavan bien, raspando la piel con el esparto o con un cepillo de cocina. Se secan y se hornean hasta que se infle y se tueste un poco la piel. Se sirven abiertos y con un poco de sal (opcional). Si no tenéis tiempo o paciencia para hacerlos en el horno tradicional, en el microondas se tarda sólo de 5 a 10minutos (a 800 vatios) más otros 3-5 minutos de grill para que la piel quede crujiente.

MARIDAJE: Muga Blanco 2008

14/11/09

Carpaccio de Calabacín/Courgette carpaccio

Mi hermana la pija ha encontrado un filón de recetas últimamente. Nos las va presentando de vez en cuando y sólo las que cuentan con la aprobación general llegan hasta El Tuper. Una de ellas es este carpaccio de calabacín. Hacía tiempo que no dábamos con una receta tan fácil y sorprendente al mismo tiempo. Por cierto, que hace poco encontré una variante también muy apetitosa en el blog de Daddy's Kitchen.

INGREDIENTES
Un calabacín
Cebolla dulce (no debe picar)
Queso parmesano reggiano en trozo (para rallar)
Vinagre de módena
Aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta

ELABORACIÓN
Se cortan las rodajas de calabacín lo más finas posibles y se colocan sobre una fuente. Se pica la cebolla dulce y se coloca encima del calabacín. Se salpimenta al gusto. Se apaña con vinagre de módena y aceite de oliva. Y por último, se espolvorea con queso parmesano recien rallado.

MARIDAJE: Protos Verdejo 2008

8/11/09

Coca de cebolla

Hace mucho que no pongo una receta de mi hermana la pija. Así que ahí va ésta. Fácil y rica, hoy la ha hecho en dos versiones, una normal y otra picante.

INGREDIENTES:
Masa de hojaldre
Cebolla dulce
Guindillas verdes picantes
Aceite de oliva virgen extra
Sal

ELABORACIÓN: Se pocha la cebolla picadita en un buen chorretón de aceite de oliva. Mientras tanto se extiende la masa del hojaldre. Una vez pochada, cuando empieza a dorarse, se escurre muy bien la cebolla y se extiende sobre la masa hojaldre. Se sazona al gusto y se mete en el horno precalentado hasta que esté hecho el hojaldre. Para la versión picante, sólo hay que freír unas guindillas, hacerlas tiritas y colocarlas sobre el hojaldre junto con la cebolla.

MARIDAJE: Sec de Murfatlar Sauvignon Blanc 2007

6/11/09

Patatas con puerros y almejas/Leeks and clams stew

La capacidad de mi madre para sorprendernos con comidas sabrosas no tiene límites. Todas las semanas hay una serie de platos básicos, como de fondo de despensa, que se van repitiendo al azar. Pero también de forma regular, es capaz de cambiar de tercio y romper la monotonía con alguna receta de esas que, precisamente porque no las hace tan a menudo, nos resultan especialmente apetecibles. Lo que nunca deja de asombrarme es como, a sus 78 años de edad, nunca ha necesitado de agenda, cuaderno o similar para recordar su inventario de recetas especiales (que son muchas). No me puedo imaginar que hubiera sido esta generación con un iPod o una Palm en sus manos!!! Las patatas con puerros y almejas son una de esas recetas inesperadas que aterrizan en nuestra mesa de vez en cuando para gozo y placer de nuestros paladares...

INGREDIENTES
:
1kg. patatas
3 puerros
400gr. de almejas
Aceite de oliva virgen extra
Laurel
Sal


ELABORACIÓN: Se sofríe el puerro picadito en una cazuela con un chorretón de aceite. Se añaden las patatas troceadas. Se les dan unas vueltas y se cubren de agua. Se añade la hoja de laurel y la sal.
Las almejas se tienen previamente al menos 1 hora en agua salada para que suelten la arena. Hay que tener cuidado de retirar todas las almejas que estén abiertas o en duda, ya que su caldo da un sabor amargo. Las almejas que están en buenas condiciones se ponen en una cazuela con un poco de agua a fuego medio hasta que se abran. Una vez abiertas se añade el caldo que dejan a las patatas (colándolo por si lleva alguna arenita). Cuando están ya cocidas las patatas, se colocan las almejas encima, se les da un hervorcito y se sirven.

MARIDAJE: Lorenzete 2008